unspecifiedCGJR6YAO9999.jpg

Hi, welcome!

I write about finding joy in the BIG moments and the little things. Let’s be happy together :)

20 SECRETOS DE UNA VIDA DE AMOR

20 SECRETOS DE UNA VIDA DE AMOR

¡En diciembre mis papas celebraron 26 años de estar casados! Abrí mi Instagram para preguntas y hoy mis papas las van a responder A través de 20 preguntas, nos comparten su sabiduría de 26 años!

Photo May 08, 6 20 42 AM.jpg

1. ¿Cómo fue que se conocieron?

Alfredo: Después de un ayuno de 31 días solo de líquidos, el Señor me reveló que Perla iba a ser mi esposa.

Perla: Yo lo conocí en la iglesia sirviendo. Él era de otra ciudad y un día me invitó a mí y a los jóvenes del grupo a salir. Empezamos a salir los viernes después de la reunión y así nos fuimos conociendo.

2. ¿Fue fácil para tu papá (Alfredo) acercarse a la hija de un pastor?

Perla: Dios le había revelado a Alfredo mi nombre y que yo iba a ser su esposa. Entonces aunque no fue fácil, él estaba tranquilo y seguro porque Dios le había dicho quién era la persona. No se apuró ni empujo las cosas, de hecho fuimos amigos por bastante tiempo. Pienso que debe haber sido un gran desafío porque él era nuevo en la y están los status quo en cada iglesia. Pero como él tenía una revelación, perseveró y Dios le dio el milagro.

3. ¿Qué consejo darían a la juventud?

Perla: Respecto al matrimonio, uno tiene que estar muy seguro que la persona con la cual se va unir es la persona de Dios. Mi consejo sería, no se apuren. Es mejor tomarse un tiempo para conocerse y realmente saber cómo es la otra persona, que apurarse y tener que sufrir consecuencias.

4. ¿Es verdad que la señal que es la persona correcta es completa paz en el corazón?

Perla: Es una de las señales; yo tenía que tener la aprobación de mis padres y pastores. Yo buscaba un hombre que quisiera servir a Dios conmigo. Es como un

conjunto de todas esas cosas.

5. ¿Cuál es su tip #1 para un matrimonio feliz?

Alfredo: Servir al otro.

6. ¿Cómo hacen para que el amor perdure?

Alfredo: El amor es como el vino que se pone en una bodega y se deja añejar. Al principio uno no se ama, la primera parte del matrimonio es una revolución de emociones y hormonas. Pero a medida que va pasando el tiempo, uno se acuerda de los votos que hizo: “estaré contigo en la salud, en la enfermedad, cuando tengas algo, cuando no tengas nada”. En las pruebas más difíciles Perla estuvo conmigo. Y cuando ni yo mismo me aguantaba, ella permaneció a mi lado. Y lo mismo yo hice con ella. Entonces pasaron los años, y así como ese vino se vuelve algo muy valioso, yo puedo decir que Perla me ama y yo puedo decir que la amo porque juntos hemos pasado esos momentos más difíciles.

Perla: Cuando uno se enamora el amor es corazoncitos, mariposas…todo eso. Pero el amor cuando pasa el tiempo es más de cuidar al otro, de respetar al otro, de honrar al otro. Pienso que el secreto para lograrlo es no guardar amargura, perdonar todos los días, y aprender a ceder y creer que si el otro tuvo una idea y es mejor, dejar que la haga.

Photo May 05, 1 26 20 AM.jpg

7. ¿Cuál es el secreto de llegar a tantos años de matrimonio?

Alfredo: El secreto para mi es Mateo 18:19, que dice que “si dos se ponen de acuerdo acerca de cualquier cosa les será hecho por Mi Padre que está en los cielos”. Entonces con Perla lo que hemos hecho es nunca imponernos el uno al otro, sino hacer una cita romántica, crear un ambiente hermoso y ahí tratar los temas, desactivar las bombas y llegar a un acuerdo. Para llegar a un acuerdo uno tiene que ceder, y eso ha traído mucha fortaleza a nuestra relación.

Perla: ¡Que Alfredo es muy chistoso! Podemos decir que yo soy más estructurada, pero él siempre me lleva a orar más, a buscar hacer cosas nuevas. Creo que él ha mantenido nuestra relación fresca e interesante.

8. ¿Cómo hicieron? ¡En este momento estoy peluda por mi esposo por celos!

Alfredo: Los celos son un demonio que predica al oído. Como dice 1 Tesalonicenses 5, cuando están unidos no solo en cuerpo y alma, sino también en el espíritu, entonces ningún demonio, ningún celo puede tocar la mente porque hay seguridad y paz en la relación.

9. ¿Alguna vez se han arrepentido de casarse?

Perla: ¡Nunca! Aun en los momentos más difíciles, yo dije “me case para toda la vida”, nunca pronunciamos la palabra ‘divorcio’ ni ‘separación’. Aunque hubo momentos difíciles, nunca aceptamos ese pensamiento porque estabamos seguros que éramos el uno para el otro.

10. ¿Cuál es esa característica del fruto del Espíritu Santo que predomina en cada uno?

Perla: Creo que en Alfredo, la fe! En mi, podría decir el amor o la paciencia.

11. Cuando se conocieron ¿ya le servían a Dios o después?

Alfredo: Si, los dos servíamos a Dios. (Nota de Nadia: mi papá llevaba 2 años en el ministerio sirviendo a un grupo de 80 familias indigentes que vivían debajo de un puente, y mi mamá toda la vida en la iglesia).

12. ¿Cómo cimentaron su vida y matrimonio juntos sobre la Roca?

Perla: Nunca faltábamos a la iglesia. Nunca nunca nuuuunca dejamos de servir a Dios -- tengamos dinero o no, tengamos fuerzas o no – el servir a Dios te lleva a tener que siempre estar buscando de Dios, buscando la Palabra. Y como dice Mateo 7, construimos la casa sobre la Roca.

13. ¿Cuál es el secreto de permanecer juntos sirviendo a Dios?

Perla: Como dice la Palabra: “cuando dos caminan juntos, si uno se cae el otro lo levanta”, Dios fue bueno que nunca nos caímos juntos! Motivándonos y empujándonos pudimos lograr servir a Dios y cuando uno sabe que hay llamado, uno no puede vivir haciendo otra cosa.

14. ¿Hay algo específico que siempre los lleva a otro nivel como pareja?

Perla: Si, el buscar a Dios de manera más intensa; anhelar más y buscar a Dios más. Pero también a veces antes de que una gran unción sea desatada, viene un gran gigante, como le pasó a David. Él fue llamado al Palacio luego que venció al gigante; a veces hay gigantes que vencer antes de pasar al siguiente nivel.

15. ¿Qué consejo le pueden dar a una pareja recién casada que sirve juntos a Dios en la Visión?

Perla: Mi consejo es que no hagas gran cosa de todo. Yo de todo al comienzo había un problema, de la comida y las medias; porque yo solo lleno mi taza con café hasta la mitad y a Alfredo le gusta llenarla toda. Miro hacia atrás y peleé por cosas muy tontas. Déjalo ir. Todos venimos con nuestras propias culturas desde nuestros hogares, pero debemos comprender que necesitamos construir una nueva cultura con el cónyuge, mitad y mitad. ¡No te preocupes y sé feliz!

16. ¿Cuál ha sido su mayor desafío siendo padres?

Perla: Creo que el mayor desafío fue guardarles el corazón a los chicos mientras pasábamos momentos difíciles. Nosotros creíamos que ellos no debían ser afectados ya sea por la situación financiera, los problemas que había en la familia o en las circunstancias que toda familia vive. (Nota de Danny: También como nos guardaron en el colegio, de todo el mal que había ahí. Como nos guardaron de estar con las personas incorrectas, hacer cosas incorrectas—GRACIAS! Porque aunque a veces me molestaba porque no me dejaban ir, gracias por cuidarnos!)

blob

17. ¿Qué situación los llevó y radicó en Colombia?

Perla: El llamado de Dios y la llamada de nuestro amado Pastor César.

18. ¿Cómo hicieron para adaptarse a Colombia en cuanto a cultura, comida, etc.?

Alfredo: Cuando salimos de Estados Unidos renunciamos al estar ahí. Y cuando llegamos al Aeropuerto El Dorado, como familia hicimos una declaración ni bien salimos del avión. Dijimos: “nosotros amamos Colombia, amamos esta tierra, porque si Dios nos trajo aquí hay que amarla.”

19. ¿Qué es lo que más les gusta de Colombia?

Alfredo: La gente, la geografía—en un radio que no es muy grande puede hacer frio, calor--, hay comida de todo tipo. Todo es muy hermoso.

20. ¿Cuál es su cosa favorita de cada uno?

Alfredo: Si tuviera que describir a mi esposa diría: No hay palabras para describir a una mujer tan hermosa y sabía como mi Perla.

Perla: ¡Su fe! Sin importar lo que venía, Alfredo siempre creía que podíamos conquistarlo, y así ha sido por 26 años.

Con amor,

Alfredo y Doris Mora

Photo Jan 17, 3 19 18 PM.jpg
5 TIPS TO ALWAYS LOOK STUNNING

5 TIPS TO ALWAYS LOOK STUNNING

20 SECRETS FROM A LIFE OF LOVE

20 SECRETS FROM A LIFE OF LOVE